Un
informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), publicado el 26
de agosto de 2020, afirma que la pandemia ha privado de enseñanza virtual a 463
millones de niños. Como razón principal está a la falta de acceso a internet,
la televisión o la radio.
El
estudio toma datos de un centenar de países desde que comenzó la pandemia. La
ONU sostiene que casi 1.500 millones de niños se vieron afectados por el cierre
de las escuelas o los confinamientos.
Henrietta
Fore, directora de esa agencia de la ONU, alertó: “El gran número de niños
cuya educación ha quedado completamente interrumpida durante meses es una
emergencia educativa mundial”.
El
estudio advierte que este problema “podría notarse en las economías y las
sociedades en las próximas décadas. La región más afectada en estos términos es
África Oriental y Austral, que registra 67 millones de alumnos que no pudieron
acceder a clases virtuales. En el oeste y el centro del continente, ese
problema afectó a 54 millones de niños.
En
América Latina y el Caribe, por su parte, 13 millones de América Latina y el
Caribe no pudieron acceder a la educación. Existen casos en los cuales los
niños sí pudieron seguir clases a distancia, pero tuvieron condiciones
desfavorables en casa: presiones para hacer tareas domésticas, la obligación de
trabajar o la ausencia de apoyo familiar, entre otras.
UNICEF
exhorta a los gobiernos a “darle prioridad a la reapertura segura de las
escuelas” en cuanto ya puedan aliviar las restricciones instauradas por la
pandemia de COVID-19.
Escrito por:
Alejandro Javier Pardo Pavon
Fuente: ONU/Agence France-Presse
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