MÁS DE 400 MILLONES DE NIÑOS NO HAN PODIDO ACCEDER A LA EDUCACIÓN POR PANDEMIA



Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), publicado el 26 de agosto de 2020, afirma que la pandemia ha privado de enseñanza virtual a 463 millones de niños. Como razón principal está a la falta de acceso a internet, la televisión o la radio.

El estudio toma datos de un centenar de países desde que comenzó la pandemia. La ONU sostiene que casi 1.500 millones de niños se vieron afectados por el cierre de las escuelas o los confinamientos.

Henrietta Fore, directora de esa agencia de la ONU, alertó: “El gran número de niños cuya educación ha quedado completamente interrumpida durante meses es una emergencia educativa mundial”.

El estudio advierte que este problema “podría notarse en las economías y las sociedades en las próximas décadas. La región más afectada en estos términos es África Oriental y Austral, que registra 67 millones de alumnos que no pudieron acceder a clases virtuales. En el oeste y el centro del continente, ese problema afectó a 54 millones de niños.

En América Latina y el Caribe, por su parte, 13 millones de América Latina y el Caribe no pudieron acceder a la educación. Existen casos en los cuales los niños sí pudieron seguir clases a distancia, pero tuvieron condiciones desfavorables en casa: presiones para hacer tareas domésticas, la obligación de trabajar o la ausencia de apoyo familiar, entre otras.

UNICEF exhorta a los gobiernos a “darle prioridad a la reapertura segura de las escuelas” en cuanto ya puedan aliviar las restricciones instauradas por la pandemia de COVID-19.

Escrito por:  

Alejandro Javier Pardo Pavon

apardop@est.ups.edu.ec 


Fuente: ONU/Agence France-Presse

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