17/11/20
Jsanchezl3@est.ups.edu.ec
En estos momentos
difíciles que se viven en el país a razón de la pandemia las clases se
virtualización, pero como no todos disponen de un computador especialmente las
familias de bajos recursos por lo cual la Universidad Politécnica Salesiana
propone esta campaña llamada ¨Dar para mejorar¨ la cual consiste en donar
equipos de cómputo que ya no se utilizan para que otras personas puedan usarlos
para recibir clases. Todas estas donaciones siguen un protocolo de sanitación y
mantenimiento para su entrega y posterior uso.
Al momento de
ingresar a la universidad toman la temperatura, desinfección total, y gel anti
bacterial.
Elaborado por:
Estudiante UPS
Por ahora, en el
campus, se encuentra solamente un estudiante, quien es el encargado de revisar
los kits, que regresan al campus desde el domicilio de los estudiantes; además
de continuar con el mantenimiento de los equipos que se encuentran en el
campus.
El
proceso de mantenimiento, se lo realiza por fases:
1) Desmontaje: se procede con el
desarme de los componentes del kit, con el fin de verificar que cada uno esté
completo físicamente.
2) Limpieza: se realiza la limpieza
física, haciendo uso de una sopladora, la espuma limpiadora para el case (CPU,
monitor, teclado, mouse, etc.) y el limpiador de contactos para repeler el
polvo en los componentes electrónicos.
3) Montaje: se procede con el armado
y montaje de todos los componentes.
4) Encendido: el encendido es un
punto esencial, si los equipos prenden, se puede seguir con el proceso; de ser
posible se realizan las correcciones pertinentes, caso contrario se da de baja
el equipo o componente.
5) Instalación del SO: cuando el
equipo responde favorablemente, se procede con la instalación del sistema
operativo, el cual es intuitivo y fácil de utilizar para el usuario.
6) Aplicaciones: finalmente, se
instalan las aplicaciones que son necesarias para trabajar desde casa, por
ejemplo: editor de texto, navegadores de internet, antivirus, etc.
Elaborado por: Andrea González
Existen
dos requisitos indispensables, para donar equipos:
1) El equipo debe encender: si no enciende, no tiene sentido revisar los demás componentes; si
bien es cierto se pueden utilizar como repuestos para otros kits, es muy
difícil que, entre tantas donaciones recibidas muy diferentes unas a otras,
exista compatibilidad en los componentes internos.
2) El equipo debe estar completo internamente: si el CPU recibido no cuenta con memoria RAM o disco duro, es casi inservible.
Elaborado por: Estudiante UPS
Se
han recibido algunas donaciones que visualmente están en perfecto estado, como
portátiles o teclados; pero al probarlos no encienden o tienen sus componentes
internos desoldados.
El
criterio para la basura tecnología, es en primer lugar es reutilizar los
componentes de cada donación; si de una donación recibida solo funciona el
teclado, se le puede adaptar a otro kit para completarlo; además se está
creando un proyecto para poder darle un mejor uso a los kits descartados.
Entrevista realizada a Ing. Marcela Gallegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario