¨DAR PARA MEJORAR¨ MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DONADOS

 17/11/20

Jsanchezl3@est.ups.edu.ec

En estos momentos difíciles que se viven en el país a razón de la pandemia las clases se virtualización, pero como no todos disponen de un computador especialmente las familias de bajos recursos por lo cual la Universidad Politécnica Salesiana propone esta campaña llamada ¨Dar para mejorar¨ la cual consiste en donar equipos de cómputo que ya no se utilizan para que otras personas puedan usarlos para recibir clases. Todas estas donaciones siguen un protocolo de sanitación y mantenimiento para su entrega y posterior uso.

Al momento de ingresar a la universidad toman la temperatura, desinfección total, y gel anti bacterial.

Figura 1. Ingreso a la Universidad

Elaborado por: Estudiante UPS

 Cada semana y depende del número de donaciones a revisar, se envía un total de 20 kits a 5 estudiantes (4 kits cada uno); para que realicen el mantenimiento respectivo en sus domicilios; se incluye también un kit de mantenimiento conformado por: brocha, espuma limpiadora, franela y limpiador de contactos.

Por ahora, en el campus, se encuentra solamente un estudiante, quien es el encargado de revisar los kits, que regresan al campus desde el domicilio de los estudiantes; además de continuar con el mantenimiento de los equipos que se encuentran en el campus.

El proceso de mantenimiento, se lo realiza por fases:

1)  Desmontaje: se procede con el desarme de los componentes del kit, con el fin de verificar que cada uno esté completo físicamente.

2)  Limpieza: se realiza la limpieza física, haciendo uso de una sopladora, la espuma limpiadora para el case (CPU, monitor, teclado, mouse, etc.) y el limpiador de contactos para repeler el polvo en los componentes electrónicos.

3)      Montaje: se procede con el armado y montaje de todos los componentes.

4)    Encendido: el encendido es un punto esencial, si los equipos prenden, se puede seguir con el proceso; de ser posible se realizan las correcciones pertinentes, caso contrario se da de baja el equipo o componente.

5)  Instalación del SO: cuando el equipo responde favorablemente, se procede con la instalación del sistema operativo, el cual es intuitivo y fácil de utilizar para el usuario.

6)   Aplicaciones: finalmente, se instalan las aplicaciones que son necesarias para trabajar desde casa, por ejemplo: editor de texto, navegadores de internet, antivirus, etc.

Figura 2. Mantenimiento de Equipos

Elaborado por: Andrea González

Existen dos requisitos indispensables, para donar equipos:

1)    El equipo debe encender: si no enciende, no tiene sentido revisar los demás componentes; si bien es cierto se pueden utilizar como repuestos para otros kits, es muy difícil que, entre tantas donaciones recibidas muy diferentes unas a otras, exista compatibilidad en los componentes internos.

2)      El equipo debe estar completo internamente: si el CPU recibido no cuenta con memoria RAM o disco duro, es casi inservible.

Figura 3. Recepción de equipos

Elaborado por: Estudiante UPS

Se han recibido algunas donaciones que visualmente están en perfecto estado, como portátiles o teclados; pero al probarlos no encienden o tienen sus componentes internos desoldados.

El criterio para la basura tecnología, es en primer lugar es reutilizar los componentes de cada donación; si de una donación recibida solo funciona el teclado, se le puede adaptar a otro kit para completarlo; además se está creando un proyecto para poder darle un mejor uso a los kits descartados.

Entrevista realizada a Ing. Marcela Gallegos.

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